LA FORMACIÓN

Uno de los elementos diferenciales que pueden suponer una ventaja competitiva a su favor a la hora de buscar trabajo es la preparación con la que cuenta, es decir, la formación recibida.

A este respecto, es primordial tener en cuenta lo siguiente:

- Si está preparado para el puesto al que se quiere optar… ¡Entonces Perfecto! Ya tiene gran parte del camino recorrido. Aun así, no se debe olvidar la importancia de actualizar esos conocimientos…
- Si no cuenta de antemano con esa preparación… Deberá decidir que formación necesita, donde y cuando realizarla… En definitiva: poder trazar su propio itinerario formativo.

Cuando se habla de formación, se está haciendo referencia a toda la formación, reglada y no reglada, a la que se pueda optar. Por un lado, las titulaciones académicas oficiales: educación primaria, bachillerato, estudios universitarios, títulos de FP, etc.

Para obtener información respecto a estas titulaciones:
http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde.html
Además, es posible acceder al programa de becas y ayudas oficiales:
http://www.educacion.gob.es/educacion/becas-y-ayudas/para-estudiar.html

Por otro lado, existen distintos cursos de formación privada que se pueden contratar por cuenta propia.

Sin embargo, existe otra posibilidad de formarse y, además, con carácter gratuito, que se destaca a continuación: La formación profesional para el empleo.

 

Formación Profesional para el Empleo

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

La formación profesional para el empleo es un conjunto de acciones cuyo objetivo es ofrecer formación que, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas actuales, se dirija a cubrir las carencias que, al respecto, presentan tanto las personas ocupadas como las desempleadas.

- Para que se logren tanto las habilidades como los conocimientos (teóricoprácticos) necesarios en el actual mercado laboral.
- Para mejorar su empleabilidad.
- Para la mejora de la competitividad y productividad en las empresas.

Por otro lado, en el correspondiente apartado le ofreceremos información sobre cómo lograr el reconocimiento de las habilidades y competencias que han sido adquiridas a través de la experiencia profesional.

Derechos que garantiza la Formación para el Empleo

La formación para el empleo garantiza los siguientes derechos:

- A la formación.
- A la gratuidad de esa formación.
- A la igualdad de acceso a esa formación o, en el caso de las empresas, a las ayudas para su financiación.

Tipos

La formación profesional para el empleo se puede clasificar, en:

- Formación de demanda
- Formación de oferta
- Formación en alternancia con el empleo

Formación de Demanda

Esta formación se ofrece a las empresas y trabajadores que cotizan en concepto de formación profesional y abarca:

- Por un lado, la formación que las empresas planifican y gestionan, teniendo en cuenta las necesidades que detectan en su personal. Esta formación puede ser subvencionada total o parcialmente con fondos públicos (bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social) a través de los llamados créditos de formación.

- Por otro, la formación que cualquier persona trabajadora puede solicitar a través de los llamados permisos individuales de formación a los que se puede acceder tras la correspondiente autorización de la empresa. Más información, pinchando en: http://redautonomos.es/formacion-bonificada/permiso-individual-formacion

Formación de Oferta

También se trata de formación gratuita y se adapta tanto a las necesidades detectadas en el mercado laboral como a las aspiraciones de desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

Sin embargo, en este caso está planificada y gestionada por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas, así como por las Organizaciones representativas de la economía social y de autónomos de notable implantación.

Entre sus características destacan las siguientes:

- Ofrece un catálogo general de acciones formativas.
- Está disponible durante todo el año.
- Se trata de formación totalmente subvencionada y por tanto gratuita para las personas que reciben la formación.
- Se recibe a solicitud de la persona (ocupada o desempleada) interesada en realizarla, sin mediación, en su caso, de la empresa en la que presta sus servicios.

A su vez, se divide (dependiendo de a quién vaya dirigido) en:
- Sectoriales
- Intersectoriales
- Para autónomos/as
- Economía social (es decir, para personal de entidades tales como cooperativas o sociedades anónimas laborales)

Este tipo de cursos son los que encontrarás en nuestra sección de formación: http://cursossepecam.es/formacion

En el caso de los funcionarios públicos, y aunque cuentan con planes de formación específicos, pueden acceder también a aquellos dirigidos a trabajadores ocupados (formación de oferta) pero no podrán superar el 10 % del total de participantes de ese plan.

Formación en Alternancia con el Empleo

Son acciones formativas que la persona que las realiza puede compaginar con su trabajo, favoreciendo además la posibilidad de optar a un reconocimiento posterior de dicha formación.

Esta modalidad de formación, se puede dividir en:
- Contratos para la formación
- Programas públicos de Empleo-Formación

Contratos para la formación

Se trata de un tipo especial de contratación que tiene como objetivo la adquisición de la formación teórica y práctica para desempeñar un determinado oficio o puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de   cualificación.

La jornada, a tiempo completo, se computará sumando las horas de formación teórica a las de trabajo efectivo.    Eso sí: es necesario tener más de 16 años y no haber cumplido los 25, salvo en algunos casos concretos. Además, deberán cumplir ciertas condiciones y requisitos.

Más información: http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_8.htm

Programas Públicos de Empleo-Formación

Se trata de actuaciones dirigidas a mejorar tanto la cualificación como las posibilidades de encontrar empleo para determinados colectivos de desempleados. Se recibe formación relacionada con el trabajo a desarrollar, combinándolo con la práctica profesional.

Dependiendo de qué personas tienen acceso a los mismos, se puede distinguir entre:

Para menores de 25 años (a partir de 16):

- Escuelas taller
- Casas de Oficios

Para ampliar información sobre cualquiera de dichos programas: http://www.cursosinem.es/blog/escuela-taller

Para mayores de 25 años:

- Talleres de Empleo

Se convocan en las distintas Comunidades Autónomas. Aquí está el enlace a los talleres de empleo de Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/formacion-empleo/talleres-de-empleo/