Actualmente,  el Servicio de Formación del Sepecam gestiona los siguientes tipos de formación profesional para el empleo:

- Formación dirigida preferentemente a trabajadores en situación de desempleo: dirigida a la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados, en los oficios u ocupaciones que demanda el sistema productivo. Requiere que los desempleados se encuentren inscritos en una Oficina de Empleo del Sepecam.
- Formación dirigida preferentemente a trabajadores en activo: planes de formación sectoriales e intersectoriales en las modalidades:  presencial, teleformación, a distancia y/o mixta.


- Programas específicos dirigidos a cubrir las necesidades formativas especiales o con dificultades de inserción o recualificación (indistintamente para trabajadores y desempleados).
- Programas de Formación planificada para el Desarrollo estratégico de la Región: planes de formación en empresas dirigidos a la formación de trabajadores preferentemente ocupados en las modalidades de presencial, distancia, teleformación y/o mixta.